Go to content / Go to navigation / Go to search



HI#1: La Planilla De Impuestos Para El Año Fiscal 2010

HI#1: La Planilla De Impuestos Para El Año Fiscal 2010

¿QUÉ ES UNA PLANILLA DE IMPUESTOS?

La planilla de impuestos es un documento que se prepara y se somete al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York. En la planilla usted declara su ingreso y calcula sus impuestos o contribuciones para ese año. También declara su estado civil, número de dependientes y otra información, a fin de determinar sus impuestos.

En la planilla, usted compara los impuestos que debe con los que ya ha pagado durante el año, ya sea a través de retenciones o mediante pagos de impuestos estimados (véase la Hoja Informativa #9). Si la cantidad de impuestos indicada en su planilla es menor de la cantidad que ya ha pagado, entonces recibirá un reembolso por la diferencia. Si la cantidad de impuestos indicada es mayor de la que ya ha pagado, entonces tendrá que enviar un pago con su planilla.

¿ESTOY OBLIGADO A RENDIR UNA PLANILLA DE IMPUESTOS?

El requisito de rendir una planilla de impuestos federales se basa en su estado civil, edad e ingreso bruto: Deberá rendir una planilla para 2010 si su ingreso bruto fue de por lo menos la cantidad a continuación:

Estado civil:* Edad: Ingreso bruto de por lo menos:**
Soltero(a) menor de 65 $9,300
Soltero(a) 65 años o más $10,750
Casado(a) que rinde en conjunto Menor de 65 $18,700
Casado(a) que rinde en conjunto uno de 65 años o más $19,800
Casado(a) que rinde en conjunto ambos 65 años o más $20,900
Casado(a) que rinde por separado cualquier edad $3,650
Jefe de familia menor de 65 $12,050
Jefe de familia 65 años o más $13,450
Viudo(a) que llena los requisitos y tiene dependientes menores menor de 65 $15,050
Viudo(a) que llena los requisitos y tiene dependientes menores 65 años o más $16,150

*Vea las reglas de elegibilidad respecto al Estado Civil para efectos de la planilla en la Hoja Informativa #2

** Ingreso Bruto significa todos los ingresos recibido en la forma de dinero, mercancías, propiedad, y servicios que no son libres de impuestos.

Situaciones adicionales en que se requiere rendir una planilla de impuestos federales:

Aun cuando su ingreso es menor de las cantidades antes mencionadas, usted está obligado a rendir una planilla federal si:

  • Tuvo ingresos netos de trabajo por cuenta propia de $400 o más (véase la Hoja Informativa #8);
  • Ha recibido por adelantado el Crédito por Ingresos de Trabajo (véase la Hoja Informativa #4);
  • Usted debe impuestos especiales, como impuestos sobre distribuciones de una IRA (Cuenta Individual de Retiro) o impuestos de Seguro Social y Medicare sobre propinas que no informó a su patrono.

PREGUNTAS FRECUENTES

Mi ingreso es muy bajo y no se me exige rendir una planilla de impuestos. ¿Debo hacerlo de todas formas?

Debe rendir una planilla de impuestos aunque no se lo requieran, ya que posiblemente sea elegible para reembolsos del IRS y del Estado de Nueva York si:

  • Le retuvieron impuestos sobre ingresos de su pago de nómina (véase la Hoja Informativa);
  • Usted llena los requisitos para recibir el Crédito de Impuestos Sobre Propiedad del Estado de Nueva York o el Crédito de Impuestos Escolares del Estado de Nueva York.

¿Qué ocurre si no rindo una panilla de impuestos?

Si se requiere que rinda una planilla de impuestos y no lo hace, el IRS usualmente calcula sus impuestos y le envía una factura. El IRS también le cobrará intereses sobre los impuestos debidos. EL IRS y el Estado de Nueva York tienen la potestad de tomar sus ingresos y sus activos para pagar cualquier impuesto adeudado.

Me debían un reembolso pero no rendí la planilla. ¿Aún puedo reclamar el reembolso?

Solamente puede reclamar un reembolso si rinde una planilla de impuestos. Puede rendir una planilla con retraso en cualquier momento, pero para obtener un reembolso tiene que hacerlo no más de tres años después de la fecha límite de la planilla. Por ejemplo, la fecha límite para entregar su planilla de impuestos de 2009 era el 15 de abril de 2010. Si desea reclamar un reembolso para 2009, tiene que rendir una planilla antes del 15 de abril de 2013.

¿Cuáles son los requisitos del Estado de Nueva York?

Si vivió en el Estado de Nueva York durante todo el año fiscal o parte de éste y está obligado a rendir una planilla federal, también está obligado a rendir una planilla de impuestos del Estado de Nueva York.

Aparezco declarado como dependiente en la planilla de otra persona. ¿Debo rendir mi propia planilla?

Es posible que tenga que rendir una planilla, dependiendo del tipo de ingreso bruto que tuvo. Los requisitos para rendir la planilla son distintos para los dependientes. Por ejemplo, si es soltero(a), menor de 65 años; y sus ingresos de trabajo fueron mayores de $5,700, tiene que rendir una planilla de impuestos.

No tengo un número de Seguro Social. ¿Tengo la obligación de rendir una planilla de impuestos?

Si usted es un “Extranjero Residente” para propósitos de impuestos, sus requisitos para rendir la planilla se basan en la tabla al dorso de esta hoja informativa. Tendrá que someter una solicitud para un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para rendir su planilla. Véase la Hoja Informativa #7.

PAGAR POR SERVICIOS DE PREPARACIÓN DE PLANILLAS

Muchas personas utilizan los servicios de preparadores de planillas. No se requiere licencia, certificación o adiestramiento especial para trabajar como preparador comercial de planillas de impuestos. A veces los preparadores pueden cometer errores. Una vez haya firmado la planilla, usted es totalmente responsable de todo lo que aparece en la planilla y de la exactitud de la misma, incluso cuando el preparador comete un error. Antes de someter una planilla preparada por un preparador comercial, siga los pasos a continuación:

  • Verifique toda la información en la planilla y asegúrese de que esté correcta antes de firmarla y someterla;
  • Mantenga una copia de la planilla firmada por usted y por el preparador;
  • Asegúrese de que el preparador haya incluido en la planilla su nombre, dirección, número de teléfono y número de identificación de preparador.
¡ADVERTENCIA! Cuidado con los siguientes servicios::
Refund Anticipation Loans [RALs]
Refund Anticipation Checks [RACs]

Muchos preparadores de planillas le ofrecerán los RAL o los RAC. Estos servicios a veces se anuncian como “Rapid Refund” o “Quick Refund” (Reembolso rápido], etc. ¡Estos servicios tienen un costo muy alto y algunos son realmente préstamos bancarios con tasas de interés de hasta 250%! Aunque es posible que reciba su reembolso un poco más rápido, al final pierde una gran parte de éste debido a los altos honorarios y tasas de interés de los servicios. En lugar de usarlos, puede obtener su reembolso rápidamente rindiendo su planilla electrónicamente y solicitando que le depositen el reembolso directamente en una cuenta bancaria.

AYUDA GRATUITA DE PREPARACIÓN DE PLANILLAS

Hay varias organizaciones que proveen ayuda gratuita para llenar la planilla de impuestos. La mayoría tiene un requisito de límite de ingreso para ser elegible para recibir sus servicios. Es posible que no puedan hacer todo tipo de formularios y planillas. Los servicios gratuitos de preparación de planillas por lo general están disponibles desde mediados de enero hasta mediados de abril. Para averiguar de un lugar cerca de usted, llame al 311 or 212-NEW-YORK.

Internal Revenue Service (IRS): La oficina del IRS del Distrito de Brooklyn provee preparación gratuita de planillas de impuestos todo el año en 625 Fulton Street, Brooklyn, New York 11201.

Preparación gratuita de planillas en Internet: Es posible que pueda preparar y radicar electronicamente su planilla de impuestos gratuitamente a través del Internet. Visite icanefile.org o irs.gov/efile para más información.


Actualizado en January 4, 2010.

Brooklyn Low-Income Taxpayer Clinic
Línea De Asistencia: (718) 237-5528
Un proyecto de South Brooklyn Legal Services
105 Court Street ▪ Brooklyn NY, 11201
Teléfono: (718) 237-5500 ▪ Fax: (718) 855-0733
E-mail: BLITC@sbls.org

This article was posted January 13, 2010